Se terminó el Mundial, pero la fiebre futbolística sigue presente en la mayoría de nosotros. Por eso en este posteo – si sos amante del fútbol como yo – te recomiendo algunos libros basados en este deporte popular, que tanto nos apasiona a los argentinos.
“El fútbol a sol y sombra” – Eduardo Galeano

Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. La tecnocracia del deporte profesional -escribe el autor- ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad. Escribiendo este libro, el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas. Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía.
“México 86. Así ganamos la copa: Mi mundial, mi verdad” – Diego Maradona

A treinta años de la consagración en México 86, Diego Armando Maradona revisa y relata, con voz inconfundible, el momento más brillante de su carrera, cuando lideró a la Selección Argentina hacia un título del mundo que no se ha repetido hasta el 2022. Mirada desde el presente, aquella hazaña histórica alcanza ribetes de leyenda: cómo lo logró, junto a sus compañeros, contra todo y contra todos, narrado en primera persona.
“366 historias del fútbol mundial que deberías conocer” – Alfredo Relaño

La triste y solitaria muerte de Maradona, el histórico doblete de oro de Alexia Putellas, el parón total del fútbol a causa de la COVID-19, el estrambótico burofax de Messi al Barcelona, el escándalo del FIFA Gate, la primera gran bronca entre el Madrid y el Barça, el día en el que el Manchester United y el Liverpool, rivales encarnizados, amañaron un partido para que el Manchester no descendiera, el llamativo estreno de la clásica camiseta amarilla, la verdeamarelha, por parte de Brasil en 1954, la historia del hombre que treinta y tres años después de matar con su moto al legendario jugador italiano del Torino Gigi Meroni se convirtió en el presidente de ese mismo club… De Ricardo Zamora a Messi o Cristiano Ronaldo pasando por Di Stéfano o Pelé, este fantástico libro recoge esta y muchas más apasionantes historias.