Los libros nos permiten viajar en el tiempo y sumergirnos en momentos cruciales del pasado. En este post, te invito a embarcarte en un viaje a través de algunos de los libros sobre acontecimientos históricos, que nos permiten revivir momentos cruciales y conocer a personas que dejaron una marca indeleble en la historia.
“Llámame Francisco” – Giorgio Grignaffini

Este libro es la base de la película ítaloargentina del mismo nombre que se estrenó en Italia en diciembre de 2015 y en el 2016 en el resto del mundo. Relata especialmente dos momentos de la vida del pontífice: uno durante la dictadura militar argentina de 1976 y otro como cardenal que se convierte en el Papa. Es una versión novelada de la historia del obispo Bergoglio que ha contado con el beneplácito del Papa.
“Románov: Crónica de un final”

Durante trescientos años el destino de todas las Rusias había sido guiado por la dinastía Románov. Cuando en 1896 Nicolás II fue coronado no podía imaginar que poco más de dos décadas después los acontecimientos tenían reservado para él y los suyos un trágico fin. A principios del siglo XX la imperial Rusia, sumida en la I Guerra Mundial y en un clima prerrevolucionario, se rompe en mil pedazos y la revolución de febrero de 1917 desemboca en la abdicación del zar, la aparición del sóviet como un nuevo modelo de poder, el posterior cautiverio de la familia real y su ejecución en julio de 1918.
En aquellos meses convulsos todos sus integrantes -los zares y sus cinco hijos- vivieron tres encierros en los que la correspondencia y el diario fueron una vía de escape, confesión y diálogo con el exterior. Estas páginas, construidas desde la pasión y el amor, la incomprensión y el temor, la memoria y el análisis de una época, recorren aquellas vidas y sus propias escrituras que son testimonio histórico, pero también vital y cotidiano, de uno de los episodios decisivos de la historia contemporánea.
“Tierras de sangre” – Timothy Snyder

Es sabido que la Alemania nazi asesinó cerca de seis millones de judíos. Lo que no lo es tanto es que, junto al horror del Holocausto, los regímenes de Hitler y de Stalin asesinaron a otros ocho millones de civiles, la mayoría mujeres, niños y ancianos, solo en lo que Timothy Snyder denomina las «Tierras de Sangre».Se suele identificar el horror del siglo xx con los campos de concentración. Sin embargo, la mayoría de las víctimas del nacionalsocialismo y del estalinismo nunca vio un campo de concentración ni de exterminio.Del mismo modo, los asesinatos en masa en Europa suelen asociarse con la muerte en cámaras de gas. Pero no fue el gas el método más empleado. Más de siete millones de civiles y prisioneros de guerra murieron porque se les negó la comida. Por primera vez, el historiador Timothy Snyder describe en este libro la amplitud del horror que supuso el asesinato de catorce millones de ciudadanos europeos en solo doce años, los que van desde 1933 a 1945.