Los libros de viajes nos invitan a explorar nuevos lugares y sumergirnos en culturas diferentes a través del relato de distintas voces. Son puertas a mundos desconocidos y, en varias ocasiones, sirven de empujón para emprender un nuevo destino y conocer lugares inimaginables. En este post les recomiendo tres libros que he leído y han quedado muy fijos en mi memoria.
“Hotel Nómada” – Cees Nooteboom
Éste es un libro dedicado a los viajeros, a quienes entienden el viaje no como una huida sino como un modo de conocerse a sí mismos; a quienes creen que a viajar se aprende, como se aprende a leer, a amar, a morir. El destino, o los recursos que cada uno tiene para alcanzarlo, no es lo importante; lo que cuenta es la disposición, la mirada de aproximación al otro, al mundo que está fuera de nosotros, da igual su proximidad o su lejanía. En este libro Cees Nooteboom nos lleva a conocer su condición de nómada, en una serie de viajes a través del tiempo por Gambia, Malí, el Sahara, Bolivia y México.
“Guardianes de la memoria: viaje por las cicatrices de la vieja Europa” – Álvaro Colomer
Europa es un continente que mira atrás, lleno de cicatrices, un territorio que aglutina más pasado que presente. Álvaro Colomer nos propone cinco itinerarios por ciudades europeas que no pueden desprenderse de ese pasado –Gernika, Chernóbil, Transilvania, Lourdes y Auschwitz–, y que constituyen una peculiar geografía de las emociones: la Historia las ha paralizado, no les permite avanzar; los turistas las visitan atraídos por el acontecimiento que les dio fama mundial –un bombardeo, una catástrofe, una leyenda, una aparición, un genocidio– y nadie se interesa por el resto de atractivos que presentan.
“De Alaska a la Patagonia en elefante” – Rafa Ocón
“De Alaska a la Patagonia en elefante” es un libro impreso que va más allá de un relato viajero, un libro que trata sobre el poder de la ilusión para alcanzar un sueño. A lo largo de sus 528 páginas, se recoge el relato de dos jóvenes que dejaron todo lo que tenían en España para cumplir su sueño de recorrer el continente americano, desde Alaska hasta el extremo sur de la Patagonia descubriendo lo más profundo de sus raíces y su cultura. Un viaje por la geografía de este vasto continente, un análisis de la situación socio-política de los países que atravesaron pero sobre todo un viaje que les enseñó la humildad de su pueblo y cambió su percepción de la vida. En su recorrido por América vivieron momentos inolvidables y aventuras épicas, pero también tuvieron que superar dificultades, reinventarse para financiarse el viaje y luchar cada día para lograr su sueño.