Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

5 libros para ingresar en el mundo de la poesía

La poesía es el lenguaje del alma, una expresión pura de emociones, pensamientos y experiencias humanas. En este post, nos sumergiremos en el mundo de la poesía con una selección de cinco libros que tocan las fibras más profundas del corazón masculino.

“Hojas de hierba” – Walt Whitman

«Camarada, esto no es un libro; quien toca esto toca a un hombre».

Así define Walt Whitman (1819-1892) una obra que construyó a lo largo de casi cuarenta años. Fruto de una época y de un lugar -la Norteamérica del siglo XIX-, este gran poema épico nace y crece con la intención de definir al hombre y a la nación americana frente al dominio cultural anglosajón. Su polémica ruptura, formal y conceptual, con el canon poético tradicional fue tal, que se dice que toda la poesía norteamericana posterior es un continuo diálogo con Whitman; incluso buena parte de la poesía occidental, desde el español García Lorca hasta el caribeño Walcott, bebe de esta fuente de inspiración.

“Los cantos de maldoror” – Conde de Lautréamont

La figura de Isidore Ducasse, conde de Lautréamont (1846-1870), se ofrece a los ojos de la crítica como un enigma que se resiste a los esfuerzos de historiadores, críticos y biógrafos. La primera edición completa de “Los Cantos de Maldoror”, en 1869, fue secuestrada y sólo unos pocos ejemplares fueron encuadernados y entregados al autor. El lector deberá enfrentarse a unas “páginas sombrías y llenas de veneno” en las que sólo se dice lo que se está diciendo y frente a las que es superfluo el intento de amontonar palabras.

“El profeta” – Khalil Gibran

El profeta es un libro que contiene la sabiduría de los libros sagrados. Escrito hace menos de 100 años por un hombre en Estados Unidos que añoraba su natal Líbano, es el mensaje poético que millones de personas han usado para ponerle palabras al amor, a la partida, a la tristeza, a la belleza. En 24 sermones, el profeta Almustafa nos destila, en la tradición de los grandes sabios, la esencia de eso que nos hace humanos.

“La divina comedia” – Dante Alighieri

La Divina Comedia es una de las obras señeras de la humanidad. Nadie hasta hoy ha logrado alcanzar las cumbres de la inspiración y la fantasía arrebatadora de que hace gala el genial florentino en su poema inmortal. Guiado por Virgilio y de la mano de Beatriz, su angelical enamorada, Dante canta con pavorosos acentos los horrores del Infierno y del Purgatorio, hasta alcanzar la dulce y armoniosa paz del Paraíso, donde su inspiración poética llega a su plenitud.

“Poemas de amor y desamor” – Jesús Bayón de la Fuente

“En las páginas de este libro de poesía, se plasman una serie de poemas que versan temas relacionados con el AMOR entre hombres y mujeres; en él se recrea el triunfo del amor, tanto espiritual como carnal.

Pero no solo sobre el amor versa su contenido, sino también sobre el DESAMOR; es decir, sobre el fracaso, el abandono o las ausencias del ser amado.

Sus fuentes provienen tanto de experiencias propias, como de hechos recogidos de otros enamorados u olvidados del amor.”

leoparavos.com 2023