Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

5 libros de Martín Caparrós que no te podés perder

Martín Caparrós es una de las voces más prominentes y versátiles de la literatura contemporánea en español. Con una carrera que abarca varias décadas, Caparrós ha dejado una huella indeleble en el mundo de las letras a través de sus crónicas, novelas y ensayos. Su capacidad para combinar la precisión periodística con una narrativa envolvente le ha ganado el reconocimiento de críticos y lectores por igual. En este post, te invitamos a explorar algunos de sus libros más recomendados, que van desde profundas reflexiones sobre la historia y la sociedad hasta apasionantes relatos de ficción.

Larga distancia

Hoy un clásico, Larga distancia fue pionero en los noventa cuando nadie en la Argentina se animaba a editar “crónicas”. Un libro en el que, según Tomás Eloy Martínez, Caparrós consiguió lo que todo escritor persigue: encontrar su propia voz, “una voz conmovedora, memorable, que no se parece a ninguna otra”.

Por sus páginas desfilan la Unión Soviética a punto de caer; Hong Kong y el espíritu del capital; la nueva China rosa; los inicios de Evo Morales como líder cocalero; la lucha entre el vudú y la cruz en Haití; la epidemia de cólera y los bebés vendidos en Perú; una rara entrevista con Malcolm Lowry; un largo viaje en barco por los ríos del Paraguay; las últimas horas en La Higuera de Ernesto Guevara, “uno de los primeros argentinos que triunfó en el exterior”, y tantas otras historias.

El hambre

«Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre –y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera.» Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España. Allí encontró a quienes, por distintas razones –sequías, pobreza extrema, guerras, marginación–, sufren hambre. El Hambre está hecho de sus historias, y las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarla, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente. El Hambre intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. ¿Un producto ineludible del orden mundial? ¿El fruto de la pereza y el retraso? ¿Negocio de unos pocos? ¿Un problema en vías de solución? ¿El fracaso de una civilización? El Hambre es un libro incómodo y apasionado, una crónica que piensa y un ensayo que cuenta y un panfleto que denuncia el apremio de una vergüenza sostenida y busca formas de terminar con ella.

La crónica

Martín Caparrós viaja de la selva boliviana donde se cuece la coca a las playas de Sri Lanka en la que los niños se venden por monedas, de los bombardeos aéreos de Belgrado a la bomba capitalista de Hong Kong. Caparrós construye estas piezas de un género tan antiguo como nuevo: eso que llama Lacrónica y que se ha transformado en una de las formas más fecundas de la literatura en castellano.

Una luna

Una luna es el diario de un viaje acelerado, enloquecido, un «hiperviaje»: un mes de saltos entre Kishinau y Monrovia, Amsterdam y Lusaka, Pittsburgh y París, Madrid, Barcelona y Johannesburgo, en el que Martín Caparrós, enviado por una agencia de Naciones Unidas, se encuentra con jóvenes migrantes de muy diversas clases: mujeres traficadas, refugiados de guerra, polizones de pateras, niños soldados, víctimas del sida, pandilleros deportados, trabajadores, estudiantes, toda esa enorme población actual que, de un modo u otro, busca lugares nuevos para intentar vidas distintas. Una luna es una mirada sorprendente, distinta, sobre algunas de las cuestiones más calientes de estos años. Las migraciones, el drama del destierro, los abismos entre primer y tercer mundo, el lugar de las mujeres, los límites del hombre, las nuevas formas de viajar y las posibles formas de contarlo son algunos de los temas de este libro, que no esquiva -tampoco- la reflexión autobiográfica. Una luna es un pequeño gran libro y es, probablemente, el relato más íntimo de uno de los grandes cronistas contemporáneos.

Contra el cambio

Sucedió en algún momento de estos años: de pronto, el mundo se despertó con un apocalipsis nuevo: el planeta sufriría un cambio climático tan profundo que nunca nada volvería a ser igual. Y, entonces, gobiernos, famo­sos, organismos internacionales, grandes corporaciones, pequeñas oenegés se lanzaron a luchar contra el cam­bio. Contra el cambio es un recorrido por una decena de países –Brasil, Nigeria, Níger, Marruecos, Mongolia, Aus­tralia, Filipinas, las Islas Marshall, los Estados Unidos– que sufren la amenaza climática. Pero es, sobre todo, una reflexión afilada, provocativa sobre este trastorno que parece ser el problema más importante de un mun­do plagado por el hambre y la miseria. Con humor, con elegancia, con vehemencia, Contra el cambio discute los sentidos del ecologismo, el lugar de la Naturaleza en nuestra sociedad, los intereses verdes de los grandes ca­pitales, la ideología del conservacionismo, el clima de una época que piensa su futuro como una espada de Damocles. Y lo hace proponiendo un género mixto –una crónica que piensa, un ensayo que cuenta– llamado a re­novar la forma de la no-ficción en castellano.

leoparavos.com 2023